Bookmark and Share

La Feda celebra a las mujeres en su día.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

La fecha resalta la lucha de mujeres comunes y corrientes como artífices de la historia. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Las mujeres y las bellas artes

Maddalena Casulana fue una compositora, intérprete de laúd y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo música impresa y publicada en la historia de la música occidental.

Alice Guy es la primera mujer cineasta. Se le considerar como la pionera en la narrativa visual, la fundadora del cine como narración cultural y la primera mujer que dirigió una película en la historia del séptimo arte.

Artemisia Lomi Gentileschi nacida en Florencia 1614, Italia. Época que nos remonta a los comienzos del Barroco; una joven pintora y su marido llegan a la ciudad toscana. La joven pintora es aceptada en la Academia del Dibujo de Florencia, convirtiéndose así en la primera mujer pintora reconocida de la Historia del Arte – antes que ella hubo más mujeres pintoras, pero quedaron enterradas en el olvido. Tras formarse en el taller de su padre, a los 17 años firmó su primera obra conocida: “Susana y los viejos”, que narra ese pasaje bíblico.

Con información de ONU-Mujer.

© 2018 Facultad Experimental de Arte. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.