Introspección: un espacio para la autocorrección

Con la finalidad de visibilizar el talento y las técnicas aprendidas durante el semestre, más de 100 alumnos de la Escuela de Artes Plástica (EAP) de la Facultad Experimental de Arte (Feda) de la Universidad del Zulia (LUZ), participaron en <Introspección> exposición realizada en las aulas y pasillos del módulo IV

Según ha señalado Ángela Vasile, directora de EAP y coordinadora de la muestra: “Esta exposición de trabajos de fin de semestre cierra la fase del recorrido de formación práctico-teórico de los alumnos, haciéndolo público. Queremos que la gente conozca su trabajo, que se vea la dedicación y el talento de estos jóvenes creadores porque han dado lo mejor. Que reconozcan su escuela, la critiquen, elogien, disfruten y que por supuesto aprendan de cada cátedra expuesta”.

De este modo expresó que <Introspección> habla de una mirada interna y de querer mostrar lo que se hace dentro de las aulas de clases “queremos que todo el mundo se entere del trabajo valioso y del potencial que tenemos en la Feda”.

En tal sentido, Vasile mencionó que la Escuela de Artes Escénicas participó con un performance y la Escuela de Música con un concierto “La idea es hacer visible los trabajos que estamos haciendo en cada unidad curricular” Asimismo expuso que el objetivo es que los estudiantes tuvieran otra motivación.

En la muestra pudimos observar más 150 obras, entre los que se incluyen pinturas, grabados, instalaciones, trabajos videográficos, cerámicas y posters.

Por otra parte hizo un llamado aquellos profesores que no se sumaron a la actividad “comprométanse con la facultad que los necesita” asimismo expresó que no se quedaran con estas acción “Es un comienzo de lo que vamos a seguir mostrando”.

Estudiante del 4to semestre, Jonathan Trujillo “participé con una pintura que se trata de mis vivencias familiares, donde trabajé con un álbum fotográfico e hice una especie de cronología del tiempo. Los materiales que utilicé fueron mdf, cartón reciclable, tinta china, etílico negro y blanco y aguada” también expresó que la actividad fue bastante receptiva y una buena experiencia para los alumnos en cuanto a la técnica pudimos desarrollar “me gustó mucho la dinámica y el apoyo de algunos profesores que fue fundamental”

Por otro lado el estudiante de séptimo semestre, Humberto Acosta, con su obra <involución> “es un pupitre con un libro hecho de placas para que diera visión a hojas. Lo llame así porque el hombre cada vez se adapta más la tecnología pero le damos un mal uso y nos olvidamos de nuestra evolución”.

Con respecto a la muestra el alumno dijo “agradezco a la escuela por darnos la oportunidad de mostrar lo que hemos venido haciendo durante el semestre. Espero que se siga haciendo ya que tenemos el aporte y las criticas constructivas de otros profesores en nuestras obras presentada”.