Mural: alegoría musical para los estudiantes

La nueva intervención artística embellece un punto estratégico de la Escuela de Música (EM) de la Facultad Experimental de Arte (Feda) de la Universidad del Zulia (LUZ), espacio de recreación para los estudiantes que hacen vida allí.

La propuesta parte de la cátedra <taller de pintura III> y que recientemente fue creado por un grupo de estudiantes del V semestre, de la Escuela de Artes Plásticas, mención pintura: Johana Balbuena, María Alejandra González y Daniela Villasmil, donde realizaron una búsqueda continua de investigación para la realización del proyecto.

“La idea de hacer el mural, nació cuando se inició el proyecto grupal donde se plantearon varias ideas. Las estudiantes pensaron en hacer un video arte, trabajar un poco lo que era el cuerpo, la imagen, la pintura, hacer otras disciplinas. Pero luego de estudiar la factibilidad, la posibilidad, los recursos con los que se contaban se dieron cuenta que era más hacedera hacer el mural” profesora de la materia, Juliana Marín.

En cuanto al arte plasmado, las alumnas propusieron que la imagen central fuese el violinista, guitarrista y compositor italiano, Niccoló Paganini quien es considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos. La obra se realizó en el pasillo de la EM con unas partituras musicales y un violín. Y no solo se presentó intervención artística, sino también el desarrollar el sentido de pertenencia, realzar el espacio y contagiar un espíritu de creatividad a toda la comunidad.

La profesora de la cátedra se refirió a la obra “Decidimos hacerlo en blanco y negro, pensando en las partituras musicales ya que los artistas las leen de ese modo. Por otra parte también atendiendo el espacio que servía de marco para el trabajo realizado” y fundamentó “las estudiantes optaron por esa alegoría pensando en sensibilizar a los estudiantes y fue tanto que inclusive se les consulto para el título <alegoría musical>”

Por otro lado, Marín manifestó que se les enseñó hacer autogestión “Bien sabemos la actual crisis económica que atraviesa el país y que los artista no estamos ajeno ello, ’no conseguimos materiales’ por eso se reunieron y solicitaron apoyo al decanato de la Feda y a empresas públicas y privadas donde finalmente se les donaron los materiales para la realización del mural”
Consideró que la experiencia de tener el taller de arte en el pasillo genera contacto directo con la gente y que es grato recibir el cariño que brindan al ver la obra realizada.

Por último con relación a la posibilidad de continuar trabajando con murales, Johana Balbuena manifestó “Seguiré haciendo otros murales para sensibilizar a toda la universidad y la colectividad e ir causando algún impacto que de manera visual pueda transformar ciertas realidades”.