Valores, Objetivos, Servicios que Ofrece

•  Respeto a la diversidad.
•  Trabajo en equipo.
•  Comunicación asertiva.
•  Cooperación.
•  Creatividad.
•  Educación.

Objetivos

•  Constituirse en un centro generador y promotor de conocimientos de orientación para las artes, que dé respuestas conforme a las exigencias particulares que la facultad plantea.
•  Contribuir en la formación de un profesional integral que aborde su inclusión en un mundo laboral globalizado e en acelerado proceso de transformación, con base en su inteligencia afectiva.
•  Consolidar alianzas intra e inter universidad y con otras instituciones de la región en un proceso de sinergia para satisfacer necesidades mutuas.
•  Impulsar, diseñar y efectuar programas que faciliten al estudiante su desarrollo integral con énfasis en la creatividad.
•  Consolidar el Centro de Orientación de la FEDA, como un centro de pasantía para estudiantes de orientación, psicología y trabajo social de la Universidad del Zulia.
•  Posicionar el Centro de Orientación de la FEDA, como un centro de investigación de la conducta humana, enfocado a la dimensión artística.
•  Fomentar los vínculos con las diferentes dependencias de la facultad a través de la participación en comisiones de trabajo que apoyen el fortalecimiento institucional y su proyección hacia la comunidad.
•  Promover en el estudiantado el uso de sus potenciales, a partir del desarrollo de una identidad saludable que le facilite ocupar su lugar en el mundo, dejando un legado como impacto social, a través del Arte.
•  Colaborar en el establecimiento de un clima característico de una organización que trabaja para contribuirse en una “red afectiva” donde todos sus miembros puedan nutrirse a través de las relaciones de independencia.

Servicio que Ofrece

Conjunto de funciones dirigidas a ofrecer asesoramiento individual o grupal para la satisfacción de necesidades manifiestas del estudiante y demás miembros de la comunidad universitaria.

Integración a la vida universitaria y a la carrera

Proceso que se encarga de la planificación, organización, ejecución y evaluación de todas las actividades que forman parte de la inducción del estudiante, a la vida universitaria integrando dependencias externas a FEDA como DIDSE, CACOVE, COZUCUID, y  dependencias internas de la facultad del tipo de Secretaria Docente, Escuelas de Artes Plásticas, Artes Escénicas y Música, División de Extensión, Biblioteca, entre otros.

Prevención en salud integral

Proceso que se encarga de la planificación, organización, ejecución y evaluación de todas las actividades dirigidas a la prevención integral en la Comunidad Universitaria de la FEDA; enfermedades de transmisión sexual, adicciones, comportamiento protectivo.

Atención individual y grupal

Proceso dirigido a satisfacer las necesidades y retos de los procesos de crecimiento y madurez, considerando las distintas etapas evolutivas que vive el individuo  cómo estudiante y como persona en sus diferentes roles y contextos.

Orientación para el egreso

Proceso dirigido a facilitar la transición de la vida estudiantil a la vida profesional y la vinculación con los procesos de egreso e inserción en el campo laboral; y además, familiarizar al estudiante con las posibilidades de continuar su desarrollo académico y profesional, mediante la realización de estudios de postgrado.

Asesorías académicas

Proceso de participación en la planificación, ejecución y evaluación de programas de asesorías académicas para desarrollar en forma conjunta y sistemática, actividades y acciones en las cuales el orientador, los profesores y los estudiantes se involucran en una dinámica de desarrollo académico y humano permanente, que propicie la formación integral del estudiante, optimicé la función del docente y eleve el rendimiento académico e institucional.

Atención al docente y a la cátedra.

Proceso dirigido al establecimiento de relaciones permanentes con los docentes de las Escuelas, que faciliten la comunicación oportuna sobre necesidades del estudiante y de apoyo a la labor del docente para el mejoramiento continuo de la enseñanza y el aprendizaje.

Programas de fortalecimiento institucional dirigidos a docentes, personal y autoridades de la FEDA.

Proceso dirigido a fomentar el mejoramiento de las relaciones interpersonales, intergrupales e interinstitucionales, con el fin de favorecer un clima organizacional nutritivo y el mantenimiento de relaciones de interdependencia con otras dependencias  de  la  facultad.

Atención integral al alumno con discapacidad y a sus familias.

Proceso que contempla la atención individual a los estudiantes en condición de discapacidad de la Facultad Experimental de Arte, con el fin de promover una armónica inserción y prosecución universitaria. Éste proceso contempla la creación de redes de apoyo en las que participan familiares, docentes, personal médico, orientadores y psicólogos de la FEDA, así como la comisión para la igualdad y equiparación de oportunidades para personas con discapacidad de LUZ.