Bookmark and Share

Antecedentes históricos

Desde sus inicios, la Facultad Experimental de Arte de LUZ asume el compromiso en la formación de profesionales idóneos en sus diversos campos disciplinarios para así contribuir al desarrollo de la región y del país en el ámbito de las Bellas Artes.

Si bien en su historia LUZ ha desarrollado cursos y talleres en diferentes áreas de la producción estética, mediante su Dirección de Cultura, centros especiales o de algunas facultades, era necesaria la creación de la Feda, por lo que el rector Ángel Lombardi presenta ante el Consejo Universitario un proyecto de creación de la Facultad Experimental de Arte, elaborado este por una comisión académica nombrada por el Consejo, el 17 de julio de 1996.

  • ¿Qué es la Feda?

La Facultad Experimental de Arte surgió para el desarrollo de la creación artística, la formación científico-estética, el perfeccionamiento artístico-profesional, el desarrollo de la crítica artística cualitativa en titulación de pregrado y posgrado en el área de su competencia. 

  • Creación de la Facultad Experimental de Arte

El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria celebrada el día 17 de julio de 1996, según la resolución Nº 4984.96 de fecha 29 de julio de 1996, aprobó la creación de la Facultad Experimental de Arte y continuar con los pasos previos de desarrollo de arquitectura de Fundamúsica, de los acuerdos interinstitucionales, el rescate de La Ciega, y de todas las obras que constituyen parte del soporte estructural de la facultad. Fuente: CU 4984.96 de fecha 29 de julio de 1996

El Consejo Universitario en su sesión ordinaria celebrada el día 20 de enero de 2000, según la resolución CU Nº 0494.00 del 26 de enero de 2000, en conocimiento del informe Nº DAJ 040.2000 del 24 de enero de 2000, acordó a tenor de lo dispuesto en el artículo 20 del reglamento de la Ley de Universidades, contenido en el decreto Nº 753 de fecha 10 de febrero de 1967, designar al profesor Américo Gollo Chávez como decano interino de la Feda, por el lapso de un año prorrogable, a partir de su juramentación, previa presentación de un informe y evaluación por parte de este máximo organismo.

La decisión de crear la Feda, tomada por unanimidad por el Consejo Universitario de LUZ el 20 de septiembre de 1996, y el largo proceso para su aprobación nacional, con el absoluto apoyo de la institución, concluye con la decisión del Consejo Nacional de Universidades, igualmente tomada por unanimidad, del 30 de julio de 1999 es el reconocimiento a la necesidad que tiene la Universidad de los estudios de arte, tanto por su esencia como por las disposiciones que la ley de Universidades establece en función de “buscar la verdad y afianzar los valores transcendentales del hombre”, y en la obligación de garantizar la formación integral, necesaria desde el punto de vista teórico e impuesta por el articulo 145 de la Ley de Universidades.

De alta significación resulta el destacar que las condiciones financieras, políticas, morales y, en general, el contexto en el cual el Consejo Universitario toma la decisión unánime para la creación de la Feda.

La Facultad Experimental de Arte, dentro de sus 5 años de apertura ha tenido 5 decanos interinos y 1 coordinadora de enlace académico-administrativo. La Facultad Experimental de Arte fue trasladada a la Facultad Experimental de Ciencias, específicamente al módulo IV, las oficinas que permanecían en el edificio DPF planta alta (Dinfra), los días 13 y 14 de julio de 2006.

La Feda tuvo su sede en el edificio DPF en la planta alta, allí funciona el decanato, administración, archivo, y actualmente siguen funcionando todas y adicionalmente la coordinación de extensión, en el módulo IV, se encuentran las escuelas y las aulas de clase, por convenio con la Facultad Experimental de Ciencias, que cedió algunos salones para su funcionamiento, hasta conseguir la propia sede.

  • Legalidad

La aprobación por el Consejo Nacional de Universidades de la creación por LUZ de la Feda es el punto final que determina y garantiza la legalidad de esta nueva Facultad, siguiendo las atribuciones que la ley le determina y en estricto acatamiento al instructivo reglamento para tal fin. Aprobación de trascendentales e históricas conquistas para la universidad venezolana, entre otras razones: 

  1. Porque su carácter experimental está claramente establecido, no solo como estructura académica distinta, (artículo 187 de la Ley de Universidades) sino que es parte de su ser académico y abre posibilidades avanzadas para la designación, nombramiento y desempeño de sus profesores y estudiantes.

  2. Porque dentro del campo de la experimentalidad crea posibilidades para el encuentro de toda la universidad y de cualquier institución de su misma naturaleza o de otras, las que puedan garantizar el desarrollo de la Feda.


Las interrogantes que pudieran surgir en cuanto a la selección y nombramiento de sus autoridades quedan claramente resueltas en las disposiciones de la propia Ley de Universidades:

  • Por ser la Feda una nueva creación, compete al Consejo Universitario, como autoridad suprema, artículo 24, lo relativo a la escogencia de sus autoridades. Y en conjunto de sus atribuciones se precisa en el artículo 26 numeral 13: “designar a las personas que deban actuar como representantes de la Universidad ante otros organismos o instituciones”; y el numeral 20: “resolver los asuntos que no estén expresamente atribuidos por la presente ley a otros organismos o funcionarios”, en correspondencia con el artículo 187, que reafirma el carácter comunitario democrático de la Universidad, hasta tanto se constituya su Asamblea y pueda esta cumplir con sus atribuciones: “Constituida una nueva facultad, el Consejo Universitario designará, con carácter provisional, los organismos necesarios para su gobierno, mientras estos se integran conforme a lo dispuesto en la Ley de Universidades”.

Oportuno es señalar además que, por ser una nueva creación, la escogencia de sus autoridades, siguiendo las disposiciones antes citadas, ha de responder igualmente, al espíritu, razón y propósito del texto Feda aprobado por el CNU desde luego a la política institucional de la Universidad de Zulia que –tal como es reconocido por toda la opinión académica regional y nacional, por la comunidad artística, y por la propia comisión que evaluó el proyecto de la Facultad Experimental de Arte– , esta decisión de LUZ no solo llena un vacío institucional para su estructuración académica orgánica, sino que es digno ejemplo para la universidad venezolana.

© 2017 Facultad Experimental de Arte. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.