Bookmark and Share

SituArte

Normas de Publicación

situArte es una revista periódica, semestral, arbitrada e indexada a nivel nacional e internacional, adscrita al Centro de Investigación de las Artes de la Facultad Experimental de Arte, y subvencionada por el Consejo de Desarrollo Cien- tífico y Humanístico (CONDES) de la Universidad del Zulia. Sus áreas temáticas son las siguientes: artes plásticas, música, dan- za, teatro, artes audiovisuales, y las demás disciplinas relacionadas con las manifestaciones del arte y la cultura. Con excep- ción de las reseñas, todas las contribuciones recibidas serán  arbitradas.

Dirección   
Para enviar contribuciones, canjes o solicitar suscripciones, contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Centro de Investigación de las Artes, Facultad Experimental de Arte, Planta Alta del Módulo IV de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Procedimiento de arbitraje    
Los artículos deberán ser inéditos y no haber sido propuestos simultáneamente a otras revistas. Todos los artículos serán arbitrados por miembros del Comité de Árbitros nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria profesional en sus respectivos campos de investigación. Su dictamen no será del conocimiento público. La publicación de los trabajos está sujeta a la aprobación de por lo menos dos de los tres árbitros. Los árbitros considerarán para su evaluación los siguien- tes aspectos: originalidad, novedad, relevancia, calidad teórico-metodológica, estructura formal y de contenido del trabajo, competencias gramaticales, estilo y comprensión en la redacción, resultados, análisis, críticas, interpretaciones, así como el cumplimiento de las normas editoriales establecidas. El derecho de copia es propiedad de la Universidad del Zulia.

Presentación de originales   
Los trabajos pueden ser presentados en español, inglés, francés, italiano y portugués. La fuente recomendada es Arial 12 a doble espacio. La extensión de los trabajos debe tener un mínimo de diez (10) y un máximo de veinticinco (25) pá- ginas. El autor o los autores deben incluir al pie de la primera página su dirección postal, posición o rango institucional o aca- démico y correo electrónico. Se aceptará hasta un máximo de tres autores por artículo. Los trabajos deben ser presentados en formato digital (CD), junto con una copia impresa identificada del original o enviados al correo electrónico de la revista.

Presentación de trabajos   
Deben ajustarse a las siguientes normas: 1) Hoja de información: Título: conciso, en negrita y en referencia directa con el tema estudiado, de hasta un máximo de 60 caracteres. Se aceptan sub-títulos. Nombre y apellido del autor o autores, institución, ciudad, país. Dirección postal del autor. Resumen: debe tener un mínimo de 100 y un máximo de 150 palabras, e incluir los objetivos, metodología, fundamento teórico, aportes y conclusiones del artículo. Palabras clave: se colocarán al fi-nal del resumen, en negritas, con un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5); serán descriptivas siempre para facilitar la clasificación de los trabajos. Tanto el resumen como las palabras clave se redactan en castellano y en inglés. 2) Estructura de contenido: Introducción, desarrollo seccionado por títulos e intertítulos, conclusiones generales o consideraciones finales, notas enumeradas consecutivamente y referencias bibliográficas actualizadas y especializadas. Las notas explicativas que contengan comentarios, análisis y reflexiones al margen se colocarán a pie de página. Las figuras, fotos, gráficos y cuadros serán mencionados todos como “figuras” y deberán estar indicados en el texto. El Comité Editorial se reserva el derecho de distribuir las figuras de acuerdo a las posibilidades y el diseño de la revista. Serán presentadas en un archivo independiente del texto dentro del soporte electrónico. Las imágenes incluidas deben ser pertinentes, estar mencionadas en el texto, y se- ñaladas con números arábigos, según su orden de aparición y no según la página: (fig. 1), (fig. 2), (fig. 3). Se recomienda colo- car todas las imágenes al final del artículo. Como norma general, sólo se permitirá un máximo de cuatro imágenes. A manera de excepción, podrán colocarse un máximo de diez (10) imágenes. Esto quedará sujeto al criterio del Comité Editorial. El tex- to deberá ser archivado en formato word y las imágenes en formato convencional (EPS, TIF, JPG), manteniendo una resolu- ción no menor de 300 dpi y calidad de original para su   reproducción.

Citaciones hemero-bibliográficas   
La cita de las fuentes se hará recurriendo a la modalidad autor-fecha-página, basada en el Manual de estilo de APA. Si son más de tres autores, se colocará la información entre paréntesis según este modelo: (Autor et al., fecha de publicación, página citada). Las citas textuales que posean menos de tres líneas se integrarán en el texto entre comillas.   Ejemplos:

Esto nos lleva a afirmar que “el arte es reflejo de la vida, es la naturaleza vista a través de un temperamento…” (Ortega y Gasset, 1999, p. 66).

También se podrá citar de la siguiente forma:

Ortega y Gasset (1999) sostuvo que “no es fácil exagerar la influencia que sobre el futuro del arte tiene siempre su pasado” (p. 82).

Las citas textuales que posean más de tres líneas se separarán del texto mediante sangría a cinco espacios y no se entrecomillarán. Se usará interlineado sencillo; si se omite una parte del texto se colocarán puntos suspensivos entre parén- tesis: (…). Culminada la cita, se colocarán entre paréntesis los datos según la modalidad autor-fecha-página. Para las citas in- directas se utilizarán las mismas formas aplicadas en las citas textuales, omitiéndose la página de  referencia.
Se deben evitar referencias de carácter general como: Enciclopedias y Diccionarios. La lista de referencias biblio- gráficas se ordena alfabéticamente por el apellido del autor y se coloca al final del texto. Las obras de un mismo autor se colo- carán por orden de aparición y se utilizará    el símbolo  para no repetir su nombre, seguido de la fecha  de publicación entre paréntesis. Sólo se incluirán las referencias que sean mencionadas en el texto, según los siguientes   modelos:

Libros: Amícola, José. (2000). Camp y posvanguardia. Manifestaciones culturales de un siglo fenecido. Buenos Ai- res: Paidós.

Artículo o capítulo en libro editado: Duno-Dottberg, L. y Hylton, Ft. (2008). Huellas de lo Real: testimonio y cine de delincuencia en Venezuela y Colombia. En Luis Duno-Dottberg (Ed.), Miradas al margen (pp. 247-285). Caracas: Fundación Cinemateca  Nacional.

Artículos de revistas: Rodero, Jesús. (1999). Los mecanismos de lo fantástico en “Sobremesa” de Julio Cortázar.
Hispanic Journal, 20, (2), 327-340.

Secciones de la revista    

Aparición regular
ARTÍCULO: es un trabajo de carácter científico que recoge el resultado parcial o final de una investigación, donde se destaca la argumentación interpretativa, reflexiva y crítica sobre problemas teóricos y/o prácticos. Su extensión no deberá ser inferior a 3.000 mil palabras ni mayor de 7.000 palabras.

ENSAYO: es una interpretación o análisis, de carácter original y personal, que le permite a un investigador exponer, sin el rigor formal de un artículo, una postura teórica sobre la actualidad de temas relacionados con la cultura y las expresio- nes artísticas. Su extensión no deberá ser inferior a 3.000 palabras ni mayor de 4.700 palabras.

Aparición eventual
ENTREVISTAS: son documentos basados en un diálogo reflexivo con expertos nacionales e internacionales sobre una materia específica que contribuya al desarrollo de la investigación científica. Su extensión no deberá ser inferior a 1.500 palabras ni mayor de 3.000 palabras.
RESEÑAS DE PUBLICACIONES: ponen al día la actualidad bibliográfica, se recogen los resultados principales de las inves- tigaciones nacionales e internacionales en forma de libro individual o colectivo. Las reseñas han de tener carácter crítico. De- ben indicar título del libro, nombre del autor, editorial, ciudad, año de publicación y número de páginas. Al final de la reseña, el autor de la misma debe indicar su nombre, la institución a la cual pertenece y el país donde está ubicado. Su extensión no deberá ser inferior a 550 palabras ni mayor a 1.500 palabras.
ESTUDIOS MORFOLÓGICOS:  son documentos que analizan los resultados del proceso de investigación que acompaña  la creación de un producto artístico, que involucra técnicas, materiales, aspectos estéticos o formales de la obra de arte, así como sus relaciones contextuales. Su extensión no deberá ser inferior a 550 palabras ni mayor a 1.500  palabras.

 

© 2017 Facultad Experimental de Arte. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.