Normas para el ingreso y permanencia de bachilleres artistas en la Universidad del Zulia

1. La Universidad del Zulia, a través de la Dirección Docente, la Dirección de Cultura y la Facultad Experimental de Arte, crea las presentes normas para regular el ingreso de bachilleres artistas, con la finalidad de permitir el ingreso a quienes se hayan destacado en sus estudios de educación básica y media diversificada en la práctica de una actividad artístico-cultural en las áreas de música, artes plásticas, artes escénicas y audiovisuales.
  2. Se denomina como estudiante artista al bachiller de destacada participación y reconocimiento nacional e internacional en las áreas de las Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música y Audiovisual que hayan contribuido al desarrollo del patrimonio cultural de la nación. Se sugiere aplicar el ingreso directo del 2% de los bachilleres que hayan egresado de los institutos como Julio Árraga y Julio Vengoechea.
  3. La Coordinación de las actividades necesarias para el cumplimiento de las presentes normas será responsabilidad de la Dirección Docente, ejercida junto con la Dirección de Cultura y con la Facultad Experimental de Arte.
  4. El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia aprobará la capacidad matricular para cada período lectivo, de acuerdo a la solicitud que presente la Dirección Docente, no excediendo el 2% del total de cupos a ofrecer por la institución.
  5. El bachiller artista aspirante a ingresar a la Universidad del Zulia deberá consignar ante la Facultad Experimental de Arte una solicitud acompañada con su currículum vitae de sus actividades artísticas con los avales correspondientes de:
    1. Dirección de Cultura de LUZ.
    2. Institución académica de la actividad artística que practica.
    3. Secretaría de Cultura del Estado.
    4. Constancia de buena conducta.
    5. Constancia de haber participado en eventos nacionales o internacionales en los últimos dos (2) años.
  6. La documentación presentada por el aspirante será evaluada por un comité integrado por:
    1. Representante de Cultura
    2. Representante de la Facultad Experimental de Arte.
    3. La Dirección Docente de LUZ.
  7. Los bachilleres egresados de las Academias de Artes y Conservatorios de Música, que aprueben el resto de los requisitos establecidos por el Consejo Universitario, se les garantiza su ingreso a la carrera seleccionada, siempre que no exceda del 2% del cupo que la facultad haya establecido.
  8. Para cumplir con lo establecido en los artículos 6 y 7 de estas normas se requiere cumplir con:
    1. Registro en el Rusnieu.
    2. Haber presentado Prueba Nacional de Exploración Vocacional.
    3. Haber presentado la Prueba LUZ.
    4. Haber presentado las pruebas de Exploración Aptitudinal (según requisito de cada escuela).
  9. Una vez inscritos en LUZ los bachilleres artistas deberán:
    1. Cumplir con todas las obligaciones que le corresponde como estudiante regular de La Universidad del Zulia.
    2. Asistir a las actividades artísticas-culturales, organizadas por LUZ.
    3. Asistir a los eventos artísticos en representación de LUZ, salvo razones válidamente comprobadas.
    4. Mantener una conducta intachable como artista dentro y fuera de la Universidad.
  10. Los bachilleres artistas disfrutarán de los correspondientes beneficios en las áreas académicas, sociales, económicas, deportivas, docentes, médicas, nutricionales y psicológicas, a través de los programas de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudintiles (Didse).
  11. La Dirección de Cultura es responsable del seguimiento y apoyo al rendimiento académico de los bachilleres artistas.
  12. La Dirección de Cultura coordinará:
    1. Llevar seguimiento individual de los bachilleres artistas, que reflejen los resultados académicos por semestre o periodos anuales.
    2. Coordinará con los servicios de orientación de las facultades y escuelas, el monitoreo del rendimiento académico de los artistas universitarios, así como técnicas de estudios, administración del tiempo y todas las que se considere pertinentes.
    3. Coordinar, previa solicitud del estudiante, con la facultad o escuela respectiva la asignación de una tutoría académica cuyo objetivo es apoyarlo para la escogencia y cumplimiento de las materias que deba cursar en los períodos académicos regulares.
    4. Coordinar, con las secretarías docentes de las facultades y escuelas, las realizaciones de las evaluaciones prácticas e inscripciones que por motivos de asistencia a eventos artísticos en representación de LUZ, suspendido previa solicitud de la Dirección de Cultura. Dicha evaluación, práctica o inscripción se realizará de mutuo acuerdo dentro de los diez (10) días hábiles de haber ido a la actividad artística cultural.
  13. Las áreas anteriormente reguladas serán competencia, según su naturaleza, de las direcciones de Cultura, Docente, Facultad Experimental de Arte y Didse.
  14. Son causales de suspensión de los beneficios del programa de Protección Social y Académica de los bachilleres artistas:
    1. Incumplir lo establecido en el artículo 10 de las presentas normas.
    2. Otorgamiento del título académico.
    3. Haber sido objeto de sanción disciplinaria, ratificada por el Consejo de Apelaciones de LUZ.
  15. La Dirección de Cultura, la Facultad Experimental de Artes y la Dirección Docente de la Universidad del Zulia remitirán las solicitudes y currículos de los bachilleres artistas aspirantes a ingresar para la evaluación y aprobación respectiva, al Consejo Universitario de la Universidad del Zulia.
  16. Todo lo no previsto en las presentes normas será resuelto en cada caso por la Comisión Delegada del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia.